Escuela de Decoración


Os damos la bienvenida a  la Escuela de Decoración Decorliving.

Organizaremos esta sección  a través de pequeños capítulos, donde os iremos  tratando  semana a semana temas relacionados  con  los principios  básicos de la decoración.

Confeccionaremos artículos sencillos en donde hablaremos con toda sencillez sobre el color, el espacio, la combinación de texturas, la iluminación y su importancia en la decoración etc..

Pasos sencillos y útiles que podáis aplicar en vuestra casa y sacar todo el partido a los rincones más difíciles.

Decorliving, no solo os pondrá al tanto sobre  pautas básicas en decoración,  sino además, os sugerirá ideas novedosas  y  creativas  para decorar  o  dar un toque personal  a vuestro hogar.

En  esta sección intentaremos trasmitiros  esa pasión por la decoración que sentimos. Os ayudaremos a transformar  vuestro hogar en algo único, personal  y original.

1º CAPITULO: LAS TELAS

Las telas proporcionan infinitas posibilidades decorativas  para vestir el hogar. Con ellas se pude transformar el aspecto  de un salón tan solo  cambiando la tapicería del sofá o  el tejido de las cortinas.

La amplia gama de  colores, texturas y calidades  que proporciona  las telas , permiten vestir la casa  con las mas adecuadas según  cual sea  la estación del año ; un ambiente resultara  mas fresco  con telas de lino, algodón  en verano y mucho mas calido en invierno, si se opta  por tejidos de pana  y lana .

Las telas  tienen la cualidad de adaptarse a cualquier  estilo o ambiente  que queramos reforzar. Mientras que los tejidos adamascados, terciopelos  y sedas  refuerzan  con su calidad  los ambientes  clásicos  y elegantes, las telas de algodón son muy apropiadas  para ambientes modernos y funcionales.

Telas Orborne and Little

Elegir la tela.

 A la hora de elegir una tela  no hay que olvidar  aspectos prácticos  como su lavado, mantenimiento y resistencia al uso.

Así para el uso diario, es recomendable elegir telas lavables y resistentes  y dejar los tejidos mas delicados  que hay que llevar a la lavandería para decorar lugares de uso poco frecuente.

Lo primero que hay que valorar  de la tapicería  es su resistencia al desgaste. Las mas adecuadas con  las que superan  10.000 ciclos   (al frotarlas  cientos de veces). Para que las telas   serán mas resistentes al roce  y a las manchas  y no se arruguen , conviene que incorporen  en su composición  mas de un  15  por ciento de fibras  sintéticas . También resultan efectivos  tratamientos con el TEFLON   que impermeabilizan el tejido y no dejan que penetren las manchas  o los líquidos y el ANTIPILING,  que evita  que salgan bolitas  en la tela debido al roce.

Si se va a tapizar  lo telas  estampadas , es importante  conocer el RAPPORT , la  frecuencia con los que  se  repiten los motivos , por tanto en  esta telas siempre  hay que  añadir al menos1 metrode  tejido mas   que la cantidad que vamos a utilizar . De esta forma se podrán encajar bien los  dibujos,  para que no se rompa la armonía.

Tejidos y texturas

 La elección  de la tela depende  de cual será su función y del estilo o ambiente que se pretenda crear .Para ello es conveniente  saber antes  como esta  hecho un tejido y clases de  tejidos.

Telas Osborne and Little

La materia prima natural para  tejer  puede ser de origen  vegetal-lino y algodón o bien animal seda –lana. Existen  también mezclas sintéticas ( artificiales ) que permiten crear  telas mas  fáciles  de cuidar , mas resistentes  y con mejor acabado , que encogen menos  o que salen a mejor precio . Sin embargo, pese a ser mas versátiles  y practicas, hay una  preferencia   generalizada  por las telas  naturales, de tacto mas agradable  y mayor  durabilidad.

También  se dan con mayor frecuencia  las combinaciones  de  fibras naturales  con materiales sintéticos.

Materias primas:

 Algodón:   CO    Fibra natural resistente y flexible, fresca. Tiene alta resistencia  Se puede mezclar con  casi cualquier  fibra. Con lino  o seda  gana  suavidad  y con poliéster, durabilidad

Encoge si se  lava a  demasiada temperatura. Resiste bien la plancha. Tiende a arrugarse.

Lino; LI  Fibra natural  De textura suave y resistente, se combina con algodón y con fibras sintéticas  para  lograr  que se arrugue  menos . Para cortinas, visillos  y tapizados. Debe lavarse siempre a mano, no debe  centrifugarse  ni lavarse a temperaturas altas  y resiste  bien la plancha. Es fresco  y agradable al tacto  y resiste bien la suciedad. Tiene  una fuerte  tendencia a arrugarse.

Lana: Wood   Fibra  natural animal. Fresca en verano y muy  calida en invierno. Encoge  si se lava a temperatura  muy alta  y se deforma. Es un buen aislante térmico. Tienda a apelmazarse y amarillear .Mejor  lavar   en tintorería.

Seda: SILK  fibra natural  animal. Producida  por el gusano de  seda. Con un aspecto elegante  y textura  suave. La salvaje se elabora  con hilos de diferente  grosor , se usa  para cortinas y  cojines ,  pocas  veces para tapicería , es muy delicada . No admite temperaturas muy altas  no centrifugado  y debe plancharse si  vapor  y a baja  temperatura. Es fuerte, ligero  y de tacto agradable  y fija bien los colores. Es delicado  y las manchas se limpian  mal, si no es por un profesional.

Rafia: Fibra natural  flexible procedente de la palmera. Se  esta usando mucho en  tejidos  con  mezclas. Muy apropiado  para cabeceros, cojines  y tapicerías.

Poliéster:   PES / PL   Fibra  sintética. Se puede mezclar con otras naturales  para que adquiera  mas cuerpo  y resistencia  Nylon :  NY FIBRA  SINTETICA  Altamente sensibles al calor , deben ser lavados  con agua tibia , y planchados  a baja temperatura  y sin vapor . Son muy resistente, se arrugan poco  y fijan bien los colores. Arden con facilidad  y se cargan de electricidad  estática.

Viscosa:   / V   FIBRA  SINTETICA  Se  puede mezclar  con otros  materiales   para aportar  mas resistencia y brillo. Se  utiliza  mucho en tapicerías. Deben evitar  ser centrifugados  por que se deforman Tienen un tacto sedoso  y fijan bien los colores. Es delicado. Arde con facilidad.

 SEGÚN LA FORMA EN QUE SE TEJEN: reciben el  nombre de

 Loneta: Lona de algodón hecho con  hilos desiguales de algodón, fuerte y lavable. Es muy resistente  a la luz  solar  y admite todo tipo de estampados. Producto  muy económico  y de excelente calidad .Aguanta  el desgaste y es impermeable.

Micro fibra: Telas no tejidas de fibras sintéticas (poliéster), muy resistente al desgaste y las manchas, muy fácil de lavar . Se distinguen  por sus nombres comerciales como Alcántara. Textura similar  a la piel de melocotón

Chenilla : Es un tejido de hilo de pelo . Se confecciona con   fibras sintéticas y  naturales  para que sea  más resistente  y terso. También  puede ser  mezclado con lino,

Algodón o lana.

Brocado: Tejidos fabricados con seda y decorados  con hilos de metales  preciosos. Son motivos  en relieve .Es muy resistente.

Chintz: Tejido satinado por  una de sus  caras, generalmente  estampado y de algodón. Sobretodo para  cortinas.

Terciopelo: Aunque originalmente era de seda, este tejido de pelo largo y peinado se hace de algodón o sintético. Grueso, elegante y lustroso.

 Pana: tejido acanalado  de tacto suave  con diferentes grosores de  trama. Puede ser de algodón o sintéticos. Es muy acto para tapizar.

 

Telas para cada ambiente

 

Fuente: Casa diez.elle.com

El diseño y la textura  pueden transformar un  estancia, Así , en habitaciones poso iluminadas  y pequeñas , es aconsejable utilizar  colores claros  y calidos  (  ocres, naranjas )o con estampados muy sutiles.

En cambio en estancias  amplias, respiran mejor los colores  fríos (azules, verdes)  que aportan un aire fresco al ambiente. Los  tonos fuertes también son apropiados  en este tipo de estancias, igual que los estampados en  con motivos de gran tamaño. Por otro lado, las telas con texturas  suelen aportar profundidad,  por lo que se aconseja  su uso en espacios reducidos.

Fuente: pintomicasa.comFuente: casadiez.elle.com

La tela  estampada  crea  un punto de interés visual. Es  preferible reservar  los grandes  motivos  para superficies  amplias, mientras que los pequeños se adaptan  a cualquier tipo  de complemento textil.

Fuente: blog.decoratrix.com

En el salón, en mejor elegir  tapizados en tonos neutros  y tostados  o con dibujos pequeños  para el sofá , aunque  si lo que quieres en conseguir  un punto de impacto  importante   se pude   tapizar el  sofá en un color mas  atrevido .Los estampados  llamativos  deben  reservarse  para  piezas pequeñas ( butacas, descalzadoras, puf o  cojines )  si no quieres  recargar  mucho el ambiente .

Fuente: casadiez.elle.com

La combinación de varios colores o estampados aporta dinamismo a un salón monocromático o confiere  mayor protagonismo a los elementos  que en el se encuentran.

A la hora de mezclar las telas se debe tener en cuenta  algunas consideraciones para  evitar sobrecargar el espacio. Es importante buscar una coherencia  entre distintos colores  y  diseños. Por  ejemplo, no es conveniente  elegir  un tapizado de flores para el sofá,  cuando las cortinas ya están estampadas  con otras flores diferentes.

2º CAPITULO:EL COLOR

El color es un elemento de primera importancia dentro de la decoración. Se utiliza desde un concepto puramente estético, hasta ser utilizado para lograr el clima deseado o modificar visualmente  el espacio. Por ello el color tiene una importancia decisiva, dada sus cualidades que lo transforman  en una herramienta imprescindible  para la decoración de interiores.

El color aporta características a las estancias como calidez, frialdad, sensación de amplitud. Hay colores que estimulan, otros que
provocan apatía, relajantes  y colores que deprimen. A la hora de utilizar el color en la decoración de interiores, es importante conocer las cualidades y las implicaciones psicológicas, para utilizarlos  de acuerdo al resultado que esperamos lograr.

Como el color es la reflexión de la luz en los objetos, debemos elegir siempre los colores  con luz natural, ya que la luz artificial distorsionara en cierta medida los colores.

A la hora de utilizar los colores en la decoración podemos recurrir a una combinación de ellos basados en la monocromía o el contraste.
Cuando no manejemos la teoría del color con suficiente soltura, debemos  recurrir a la teoría armónica, en donde seemplea  diferentes tonos del mimo color.

Fuente: casadiez.elle.es

El resultado siempre es acertado. Si  nos gustan las combinaciones más arriesgadas, podemos  utilizar el contrates de tonos, aunque para
ello  debemos conocer  la base del color, para que el resultado sea acertado y no un pastiche de colores sin sentido.

Fuente:opendeco.com

La base de la utilización del color es conocer  en que grupos se divide el color: los colores cálidos (amarillos, magentas  y rojos) estimulantes,
generan sensación de cercanía. Son colores vitales, alegres y activos.   Los colores fríos (azules, verdes y violetas) son colores relajantes y generan sensación de  distanciamiento. Producen  sensación de  reposo y calma.

Los colores  cálidos y oscuros ayudan a disminuir visualmente el espacio y reflejan la luz solar. Los colores fríos y los tonos claros  nos permiten  agrandar espacios.

Fuente:estiloydeco.com

En habitaciones grandes los colores cálidos  y oscuros ayudan a disminuir el espacio, aumentan visualmente el tamaño de los muebles y elevan los techos.Un pasillo estrecho adquiere un aspecto de más anchura si seutiliza un color frio.

Fuente:decogarden.com

 

Como la planificación del color en la decoración implica  cierta planificación, lo más acertado  en caso de duda es la utilización del color blanco, es luminoso, limpio y combina con cualquier color con el que queramos contrastar.

Fuente: opendeco.com

 

Los colores pálidos están siempre reservados a  estancias con poca luz y de espacios pequeños. Por otro lado los colores oscuros  están reservados  a estancias de gran tamaño o para solucionar ciertos defectos constructivos, como techos demasiado altos o pasillos  muy largos.

El significado de los colores

Amarillo

Implica  energía, resplandor, brillantez. Evoca la fuerza y la voluntad. Es muy excitante y en estancias con poca luz es capaz de atraer la luz del sol. Con uso inapropiado o en exceso molesta.

Fuente: decoactual.com

Rojo

El rojo puro es el color más vital, asociado a la excitacióny la intensidad. Debe ser usado con moderación, en detalles y pequeñas áreas.El rojo combinado con  blancos y beige  producen confort y calidez.

Fuente:estiloydecoracion.cafeversatil.com

Naranja

También está asociado a la vitalidad. Equilibrante  entre el rojo y el amarillo. Asociado al calor, el fuego, en ciertas gamas  nos
recuerda al otoño. Representa la alegría, creatividad, éxito. Muy energético y vibrante. Se debe usar con moderación evitando los grandes espacios. Utilízalo en toda clase de complementos es muy vital.

Fuente:ideasydecoracion

Azul

Color del agua, el cielo y el planeta. Por tanto el color de la vida y el crecimiento. Los tonos claros nos evocan la pureza, salud, tranquilidad, por ello es tan apropiado para ha habitación de los bebes y en espacios de trabajo.. Es el color más frio de todos. Mezclado con violeta y verde reduce su austeridad y frialdad. En habitaciones muy iluminadas no es conveniente usarlo, adsorbe la luz y resta luminosidad.

Fuente:blogimagen.com

Verde

Color de mezcal entre la amarillo y azul, dos colores opuestos, por esos están equilibrado. Expresa quietud, frescura, relajación y
concentración. Muy utilizado en dormitorios, zonas de trabajo, baños y  habitaciones infantiles.

Fuente:estiloydeco2.com

Violeta

Es un color que denota realeza, poder, lujo. Denotatristeza, evoca la idea de misterio. Aumentando su proporción de rojo se hace
más vital y atractivo. Aumentando su composición de azul se hace mas frio y distante. Los tonos lavandas y lila son los más frescos y femeninos.Utilizado en estancias que  sugieren ambientes campestres y provenzales.

Fuente:blogcatalog.com

3º CAPITULO :Planificar y distribuir el espacio

Pautas básicas

Existen dos puntos básicos  que se deben tener en cuenta a la hora de  organizar y distribuir el espacio en una vivienda, las necesidades de los habitantes de la vivienda y el espacio disponible. Sacar partido a la superficie disponible, mayoritariamente  escasa de nuestras viviendas sin  renunciar a la estética, es un arte que hay que estudiar detenidamente. El espacio es un bien escaso y una buena distribución que le saque todo el partido  es fundamental.

El primer punto que tendremos en cuenta  al emprender un proyecto es estudiar las necesidades que tenemos  y como queremos vivir. Debemos preguntarnos, ¿cuántas habitaciones necesitamos? ¿Quiero una cocina amplia que pueda ser el centro de la casa ¿ ¿Necesito un  baño  o aseo ¿ ¿ la habitación de los niños , cuantas camas necesito, cuarto de juegos?

Con los nuevos tiempos llegan también los  nuevos usos. La cocina que  antes era solo para cocinar, ahora se utiliza para estudiar y trabajar.

Otro de los puntos básicos  a la hora de enfrentarnos a un cambio de distribución, pasa por  tener en cuenta  la forma de cada  una de las
habitaciones, regular e irregular, y por otro lado la luz y la orientación. No es lo mismo la incidencia de la luz natural sobre los  ambientes que la luz  artificial. Un  lugar con luz natural parece más  grande  y da más sensación de amplitud  y  una estancia con luz artificial, opaca y tenue da más sensación de recogimiento  e intimidad.

Fuente:neoarquitecturas.blogspot.com

Para ganar luminosidad  se puede recurrir a los espejos , puertas de cristal, tabiques de paves..

Fuente: decoralis.com

También  el uso del color es  determinante a la hora de crear sensaciones, de amplitud, ambientales y  emocionales. Los colores claros dan sensación de amplitud  y los oscuros  achican los espacios.

Fuente: pintomicasa.com

A través de los elementos decorativos  conseguimos  dar sensación de amplitud, utilizando muebles con  cristal, muebles de colores claros o librerías sin trasera.

Fuente:foros.wogue.com

Analizando todos estos aspectos podremos sacar partido mejor al espacio que tenemos.

Distribuir el espacio

Estudiar las ventajas y inconvenientes que ofrece cada vivienda, además de las funciones, practicas y estéticas es el primer paso para optimizar la distribución.

Hay que empezar por la distribución global y pasar  de habitación en habitación. Cuando hemos analizado  cual son nuestras necesidades  y el tipo de  problemas que necesitamos resolver: de almacenaje, de distribución, de iluminación podemos pasar a buscar las soluciones más adecuadas a  cada problema. Por ejemplo tengo dos niños y necesitamos más espacio para guardar ropa, la cocina es muy oscura, se podría sustituir un tabique por mamparas de cristal.

Lo que está claro es que una vez decididos  los cambios pertinentes, habrá  soluciones que podemos  desarrollar nosotros mismos y otras no, por ello contar con la ayuda de los profesionales de la decoración, que nos pueden aconsejar y ayudar será una baza muy importante a la hora de llevar a la práctica nuestro proyecto.

Para ganar espacio

Además de una buena distribución, la elección correcta del mobiliario, revestimientos, materiales además de accesorios del hogar nos
permitirán ganar metros en nuestra vivienda.

A la hora de elegir el mobiliario, los volúmenes y las medidas de los mismos deben  estar proporcionados al espacio existente, no podemos colocar una mesa de comedor enorme en un salón reducido.

Fuente:casadiez.elle.es

La forma de los elementos debe ser la más apropiada, con un sofá  muy largo es mejor una mesa alargada, pero si tenemos  un sofá con
rinconera el espacio que se genera es mas cuadrado, una mesa de centro cuadrada es la mejor opción.

Fuente :hogarandum.com

También hay que buscar la mejor ubicación para cada mueble, no ser demasiado ambicioso, y no intentar  colocar  demasiados muebles  en un ambiente pequeño. Si se necesita espacio de almacenaje, hay muchas soluciones  que podemos utilizar  y no recargar el ambiente. Armarios sobre las puertas, mesas de centro y auxiliares con cajones etc…

Fuente:decoora.com

Para liberar zonas de la casa con demasiados muebles,podemos  echar mano de las zonas auxiliares de la casa como distribuidores, pasillos, huecos de escaleras.. Se puede sacar mucho partido a estas zonas  colocando baldas, armarios y muebles de poca envergadura.

Fuente :arteydecoracion.net

4º CAPITULO: Planificar  un salón

Como centro de la casa el salón debe diseñarse en función del estilo de vida y de los metros disponibles. La acertada distribución del espacio  y la elección correcta de los muebles son algunas de las claves  para conseguir un salón perfecto para los habitantes de la casa.

En primer lugar  hay que analizar la distribución teniendo en cuenta los condicionantes , una planta irregular , una columna , una chimenea , niveles del suelo y las necesidades particulares.

Al ser el salón un ambiente multifuncional  hay que  valorar muy bien las necesidades de los habitantes a la hora de planificar los espacios.

Un ambiente cómodo se consigues colocando muebles con suficiente espacio alrededor y que permitan la libre circulación de los habitantes sin encontrarse con constantes obstáculos para deambular  por el espacio.

El mínimo espacio para que  un espacio pueda convertirse en salón (sin comedor ) son 10m2. Esta medida permite colocar los muebles básicos, respetando los espacios mínimos para transitar.

Si el salón es amplio y lo permite es interesante poder planificar ambientes distintos para actividades distintas. Por regla general los en los salones se ubica zona de estar, zona de comedor y si es posible zona de lectura y despacho, con la introducción de un pequeño escritorio y una butaca.

Para delimitar bien los espacios es posible recurrir  a elementos decorativos varios, como muebles livianos que sirvan de separador entre unas zonas y otras, alfombras o biombos.

Cuando los salones no son muy amplios es necesario aprovechar los metros existentes de la mejor forma posible  y es conveniente elegir muebles con medidas adecuadas para cada espacio, fondos estrechos, sofás poco profundos, muebles no muy altos. Si es posible deja alguna pared sin muebles, algún objeto decorativo como espejos  dan amplitud  y no agobian el espacio.

Colores claros, patas ligeras, muebles bajos, son perfectos para ganar amplitud visual.

La mayoría de los salones pueden englobarse en tres tipologías: cuadrada, rectangular  y en forma de L.

Aquí os muestro como se distribuiría un mobiliario básico dependiendo de la  forma del salón:

Un salón cuadrado.

Un salón rectangular.

Un  salón en forma de L.

Un salón en forma irregular.

 

 

5º CAPITULO:  Comedores integrados

Ya tenemos unas nociones  básicas sobre cómo  distribuir mejor lo espacios: en un salón  y ahora en el comedor.

No renunciamos  a ubicar un gran comedor en una  estancia propia, pero  la verdad es que, en pocas ocasiones podemos darnos ese gusto. La mayoría de las veces  los metros totales de la vivienda, nos hacen ubicar el comedor  junto al salón o integrarlo en la cocina.

El salón comedor es la solución más habitual en la actualidad.

Fuente:bricolajeydecoracion.cafeversatil.com

INTEGRAR EL COMEDOR EN LA COCINA

La idea de integrar el comedor en la cocina  resulta verdaderamente práctica  para el uso cotidiano de las dos estancias, dado que al tener el comedor cerca de la cocina se puede servir con más rapidez la comida elaborada.

Fuente:housetohome.co.uk

Si tenemos una cocina grande, es una maravilla poder disfrutar de un espacio office con una gran mesa de comedor , donde pode disfrutar  no solo comidas y cenas, sino de lugar de tiempo de ocio, leer, coser, escribir, estudiar etc…

Fuente:fotosdecasasbonitas.com

Pero incluso en cocinas pequeñas  es posible ubicar un mini comedor con una mesa pequeña  y sillas plegables.

Fuente:decoralis.com
Fuente:vintageandchicblog.com

INTEGRAR EL COMEDOR EN EL SALÓN

La opción más habitual hoy en día es integrar el comedor en una pequeña  zona del salón, intentando siempre que el comedor le reste  solo los metros necesarios al salón. Si es posible intentar ubicar esta zona cerca de una pared al lado de la cocina, es lo más cómodo y practico.

Fuente:housetohome.co.uk

A la hora de distribuir los muebles del comedor  hay que tener en cuenta los espacios de de ambulación  mínimos requeridos para que los comensales se muevan con facilidad y no se sature el espacio.

Las sillas de la pared deben estar a unos 60 cm para que los comensales puedan retirar la silla con facilidad. Es muy habitual colocar un aparador de puertas y cajones cerca de la mesa, por lo tanto  hay que tener en cuenta la apertura de las puertas. No es muy práctico tener que mover la mesa y las sillas cuando tenemos que retirar algún elemento de menaje.

Fuente:decoratrix.com

ELEGIR LA MESA ADECUADA

Para aprovechar el espacio lo mejor es elegir el mobiliario adecuado. Si el espacio destinado a comedor no es demasiado  grande, elige una mesa de comedor extensible. Cerrada no te ocupara espacio y puedes extenderla cuando lo necesites.

También los materiales son cruciales a la hora de aligerar el espacio. Cuanto más pequeño se el comedor  más ligera tendrá que ser la mesas y las sillas. El cristal y los colores claros de maderas son los más adecuados.

Decorliving.es

Las dimensiones de la mesa dependerán del espacio también y en segundo lugar de os comensales que piensas recibir. El ancho adecuado es de 90cm, pero todo dependerá del espacio disponible y tus necesidades. Las mesas redondas son muy prácticas, caben más comensales que en una cuadrada y fomentan la comunicación.

Decorliving.es

 

BUSCAR LAS SILLAS…

Al elegir las sillas debemos tener en cuenta la medida y estilo de la mesa. Aunque hoy en día se combinan todo tipo de sillas de diferentes materiales  con mesas totalmente dispares.

Fuente:housetohome.co.uk 2

Si la mesa elegida es pesada, por ejemplo totalmente de madera, lo  más apropiado es elegir unas sillas ligeras, de materiales plásticos, con barrotes o colores suaves. Las sillas de colores oscuros o totalmente tapizados resultan más  pesada que las sillas de respaldo fino  y bajo.

 

15 pensamientos en “Escuela de Decoración

  1. Interesante… e instructivo y mas para mi que lo necesito jeje para empezar segundo de decoración con algo más, de lo que me “enseñaron” en primero. Espero seguir leyendo mas articulos de este tipo, personalmente me interesan muco y ya corri la voz :) a mis compañeras de curso.

  2. Hola me encanto esta informacion muy util y enriquesedora me encantaaria poder tener mas informacion de decoracion, me encanta quiero estudiarlo pero desgraciadamente donde me encuentro y que ya soy mama se me dificulta mucho pero espero en dios poder hacerlo un dia un abrzo desde puebla, mexico
    atte. Laura Yvonne Diaz

    • Me alegro que te guste Escuela de Decoración Laura, es una buena manera de daros unas pautas básicas de interiorismo, las cuales podéis aplicar vosotras mismas en casa. Mantente en línea que tengo preparados más capítulos que te interesaran !seguro!.

      Un saludo desde Decorliving

  3. Hola!
    Me encanta aprender cosas nuevas sobre todo si se trata de hacer los espacios más acogedores.
    Me encanta las fotos, muy ilustrativas.
    Saludos

    Irene

  4. Enhorabuena!!!!!! Un curso fantastico para poder aprender del mundo de la decoración que me fascina. Ya estoy ansiosa por saber que nos enseñareis en el proximo capitulo.

    Saludos,

    Rut

  5. Hace tiempo que me subscribi a vuestra página y me encanta, soy un apasionada de la decoración, pero tengo muchas dudas sobre donde, como, de que manera?? poner tanto objetos, accesorios, cortinas, un puzzle que no me siento capacitada de
    resolver, contactaré con vosotros para que me ayudeis. La parte buena es que creo que soy hábil, y restauro y modifico varias
    cosas. Estaremos en contacto. ¡Gracias por vuestra información !!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s